miércoles, 30 de octubre de 2013

LA LITERATURA INFANTIL EN LA ESCUELA


LA LITERATURA INFANTIL EN LA ESCUELA

(Juan Cervera Concordancia)

            La literatura infantil ha estado siempre presente en la escuela pero ha ido variando. Tiene cabida en las bibliotecas de aula. El papel del educador es fundamental en este campo ya que es quien ha de interesarse por las inquietudes e intereses del niño.

            La preocupación didáctica
            Encontramos dos tipos de libros:
-       Los libros llamados de lecciones de cosas, dedicados a la explicación de los hallazgos de las ciencias, a los inventos, a la descripción de paisajes, pueblos, curiosidades, etc. En estos libros se exponen las ideas que los adultos desean que los niños asimilen lo antes posible.
-       Los libros catalogados como lecturas ejemplares cuyo objeto es la formación moral del niño.
            Con estos tipos de libros se consigue el ideal de instruir deleitando y además enseñar a leer.
            Este didactismo sigue presente en los libros para niños aunque en muchas ocasiones se utiliza la lectura como pretexto para ejercicios de corte totalmente didáctico.

            Lo específicamente infantil
            ¿A qué edades debe extenderse el término infantil? ¿Y juvenil?
-       Existe una literatura para niños (que responde a sus necesidades) y otra para adultos (que el niño va descubriendo gracias a la educación).
-       En la E.G.B el periodo comprendido por la educación preescolar, el ciclo inicial y el ciclo medio responden a lo que llamamos infantil, mientras que juvenil se identifica con el ciclo superior (es la adolescencia y se caracteriza por el descubrimiento del mundo adulto).
           
            Por tanto, hasta el ciclo medio, la literatura más adecuada para el niño es la literatura infantil y ya en el ciclo superior la literatura para adultos debidamente seleccionada.
            A veces, algunas ediciones para niños no responden a sus necesidades ya que están por encima de su comprensión. Tampoco es aconsejable recurrir a ediciones adaptadas. Lo conveniente es la literatura verdaderamente infantil, que responde a los intereses del niño.
            Al potenciar la literatura infantil, los autores se verán más estimulados y se especializarán más al ver reconocida su obra.
            Otra misión muy importante de la literatura infantil es el uso de la lengua con imágenes.

            Función de las antologías
            Las antologías son los libros que más ponen en contacto al niño con la literatura. Sirven para trabajar:
-       La dramatización del texto, lo que supone una profundización de la lectura
-       La narración del texto leído por parte del alumno
-       Ejercicios de expresión
-       Conversación sobre lo leído, por medio de preguntas y respuestas
-       Actividades lingüísticas para perfeccionar el conocimiento del lenguaje

El niño tiene que ver en la lectura una motivación no una lección más.


            El caso de las fábulas

            Las fábulas se utilizan para educar en valores y todas tienen una moraleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario