jueves, 31 de octubre de 2013

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN CASA.

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN 
CASA. 

Los años cruciales para el desarrollo del lenguaje en el niño son los  que abarcan desde el año y medio a los cinco años. Es mucho más fácil estimular el desarrollo del lenguaje durante estos tres años que una vez
pasada esta etapa. De ahí que los padres sean una figura crucial como primeros educadores de sus hijos/as.

La estimulación del lenguaje se puede comenzar desde el momento en que  el niño nace: reforzándole con sonrisas, animándole a que continúe con los primeros balbuceos, hablándole en el momento del baño….
Será necesario tener en cuenta algunas orientaciones generales como:

1- Uno de los aspectos que se debe cuidar es la comida, ya que el niño debe  ir preparándose para los alimentos más sólidos y la masticación, de esta  forma irá preparando los músculos que intervienen en el lenguaje.

2- También debemos prestar especial atención al uso prolongado del  chupete, ya que esto puede traer consecuencias físicas como la  malformación del paladar.

3- En esta primera etapa, nuestro hijo/a en un principio intentará pedir las  cosas señalando, ante esto no debemos adelantarnos, esperaremos hasta que él intente decir lo que desea, aunque lo haga con monosílabos o incorrecciones en la expresión. Lo importante es que hable, aunque no lo
haga bien.

4- Respetaremos el ritmo personal del niño/a cuando se expresa. No interrumpirle cuando cuenta algo, ni anticipar su respuesta aunque tarde en darla, así como no angustiarnos cuando veamos alguna dificultad o alteración en su lenguaje.
Por otro lado atenderemos a cada mensaje de nuestro hijo/a, lo que nos cuenta es muy importante, por lo que debemos atenderle mientras hable, dejando a un lado contestaciones como: ¡No tengo tiempo!, ¡ahora tengo mucha prisa!....

5- En esta etapa de aprendizaje, vigilaremos nuestra propia expresión en aspectos como:
- No emplear un lenguaje demasiado infantil. Debe ser claro y adulto, utilizando frases cortas, pero que tengan un gran sentido para el niño/a, evitando los diminutivos, ya que nuestro hijo/a nos imitará y terminará hablando con un lenguaje “bebé”.
- De igual modo, es importante vigilar nuestro tono de voz. Si gritamos o hablamos muy deprisa él terminará haciendo lo mismo.

6- A la hora de enseñarle cómo expresarse, adoptaremos las siguientes premisas: 
- Cuando emplee alguna frase incompleta nosotros la repetiremos con todos sus elementos, ampliando la información que él ha aportado. 
Por ejemplo si el dice: “mamá moto”. Nosotros diremos: “sí, es una moto gris y corre mucho. ¡Mira va por la carretera!”. 
- Si nuestro hijo/a comete algún error al expresarse no le haremos volver a decir el mensaje reiteradamente,en dos minutos el fallo no va a desaparecer, sino que le ofreceremos el modelo correcto sin 
insistir sobre el. A la vez que nos apoyaremos en preguntas del tipo: ¿dónde vas?, ¿qué quieres?... de cara a comprender lo que ha dicho, en lugar de hacérselo repetir constantemente. 
- Del mismo modo, cuando consiga decir algo que antes no expresaba bien, lo celebraremos alegremente, para recompensar el esfuerzo realizado. 
- No reiremos las incorrecciones en el lenguaje de nuestro hijo/a, ya que así estaremos reforzando la aparición de errores. Por el contrario emplearemos el método de corrección indirecta. Dejaremos a un lado 
frases como: ¡Eso está mal dicho!, y no nos angustiaremos excesivamente ante los errores que aparecen. Tendremos también presente que ambos padres deben compartir la misma actitud ante las dificultades y seguir la misma línea de acción. Manteniendo una actitud relajada y sin excesivas exigencias.
- Además de dar respuesta a todas las preguntas que nuestro hijo/a nos haga, aportando información variada, debemos estimularle a reflexionar por sí mismo, contestándole algunas veces: “y a ti ¿qué te parece?”. Al principio no insistirá y abandonará sus preguntas, pasando a otra cosa, pero tal vez en algún momento se esforzará y buscará la razón del por qué. De esta forma estaremos ayudando en su desarrollo intelectual. 

7- Respecto a la conversación, es necesario habituar al niño/a a que piense antes lo que va a decir, así como que sepa escuchar y que él también sea escuchado. Por ello hay que acostumbrarlo a: 
- mirar a los ojos a la persona que habla, 
- acudir cuando se le llama, 
- dejar lo que esta haciendo en ese momento y atender a lo que se le dice, 
- no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabado su mensaje, o lo que es lo mismo lograr que sepa escuchar hasta el final. 

8- La televisión es un buen medio para que los niños/as aprendan cosas y se distraigan, pero no debe convertirse en un instrumento para que nos dejen tranquilos. La televisión no puede sustituir a la calidad de 
comunicación que vosotros como padres podéis ofrecer. Por ello aprovecharemos este recurso, por ejemplo preguntándole sobre lo que ha visto, al igual que limitaremos los tiempos de uso de este medio.


ACTIVIDADES Y JUEGOS TIPO: 
1º. Esquema corporal.... 
Cuando el niño esta jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla. Después haremos que sea él mismo quien lo haga, 
formulándole preguntas como: ¿Qué es esto?....¿Dónde tiene la nariz tu muñeco?.... 
También podemos aprovechar los momentos del baño para hacerle las mismas preguntas sobre sí mismo. 
¡DESCUBRIRÁ SU PROPIO CUERPO! 

2º. Los Colores..... 
 Mostrarle al niño diversos objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de "la manzana roja", "el lápiz azul", etc.... Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color. Por ultimo será el niño quien haga las peticiones al adulto. 
¡SE DIVERTIRÁ! 

3º. ¿Qué vamos a hacer?..... 
 Aprovechar cualquier experiencia pasada o una actividad cotidiana y familiar para entablar una conversación con el niño/a: un cumpleaños, el aseo, la compra en el supermercado, etc.... Utilizar estas actividades para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, aportar algunas características de los mismos, concluir donde se compran, quién los vende, etc.... 

4º. Asociación auditiva..... 
Nombrar cosas que empiecen por un determinado sonido o letra: ¡una, dos y tres......! Dime cosas que empiecen por...... 
* "a" como avión, azul, abuela........ 
* "e" como elefante, enano, escoba........... 
También referidas a una categoría: ¡una, dos y tres..Dime 
nombres de........... 
* Juguetes, animales, frutas...........  O referente a contrarios: 
¡un, dos y tres..! Un gigante es grande, un enano es.............. 
El abuelo es viejo, el niño es.................... 
Los perros hacen "guau", los gatos hacen........... 
5º. Los Cuentos 
Estos fomentan la imaginación del niño, le descubren las cosas más maravillosas, le divierten, le enseñan a escuchar, a pensar y a hablar. 
Recurriremos a libros de imágenes, con vistosos dibujos, sobre los que pediremos al niño/a que identifique los personajes y que explique que hacen en los dibujos. 
Después de la lectura del cuento haremos preguntas al niño/a, le pediremos que invente un nuevo final a la historia, identifique los personajes, así como que lo cuenta a su manera, dejando que invente cosas. 

6º. Soplo y respiración. 
Actividades dirigidas a aumentar la capacidad respiratoria: 
- Hacer pompas de jabón. 
- Soplar molinillos, despacio o deprisa. 
- Soplar velas más cerca o más lejos, haciendo bailar la llama, intentando apagarlas… - Sobre una mesa hacer avanzar, soplando, bolitas de papel o algodón, pelotas de ping-pong… 
- Sorber con una pajita. 
- Inflar los mofletes con aire. 
Lo más importante es acostumbrar a los niños/as a respirar por la nariz, así como tener una higiene nasal adecuada, enseñándoles a limpiarse con el pañuelo. 

7º. Ejercito mi oído. 
Desde el primer momento el niño/a debe acostumbrarse a escuchar y diferenciar los distintos ruidos y sonidos que le rodean. 
Podemos pedir al niño que escuche los sonidos que se producen a su alrededor en casa, en el parque… guardando un momento silencio, para que luego nos diga todo lo que ha podido escuchar. Al igual que podemos pedirle con los ojos vendados o de espaldas que reconozca el sonido que se ha 
producido: una puerta que se abre, el timbre de la puerta, llaves que caen al suelo, abrir el grifo del agua…. 

8º. Canciones. 
Podemos compartir canciones con nuestros hijos/as, intentando que ellos/as acaben una estrofa, acompañando de gestos la melodía..., es decir que favoreceremos la adquisición del lenguaje siendo participes de estas. 
 Apoyo Audición y Lenguaje 



1 comentario:

  1. Veo que es de gran utilidad esta información, ya que como todos sabemos, debemos tener claro que para que un niño se exprese oralmente de forma adecuada, su estimulación debe empezar en casa, puesto que de este modo, una vez vaya a la escuela, le será más fácil aprender a leer.
    Como podemos observar, las actividades y juegos son bastante adecuados para trabajar con los niños la estimulación oral.
    Gemma Gómez Alfonso (grupo 9)

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