LA LITERATURA
INFANTIL EN LA ESCUELA
(Juan Cervera
Concordancia)
La literatura infantil ha estado
siempre presente en la escuela pero ha ido variando. Tiene cabida en las
bibliotecas de aula. El papel del educador es fundamental en este campo ya que
es quien ha de interesarse por las inquietudes e intereses del niño.
La preocupación didáctica
Encontramos dos tipos de libros:
-
Los libros llamados de
lecciones de cosas, dedicados a la explicación de los hallazgos de las
ciencias, a los inventos, a la descripción de paisajes, pueblos, curiosidades,
etc. En estos libros se exponen las ideas que los adultos desean que los niños
asimilen lo antes posible.
-
Los libros catalogados
como lecturas ejemplares cuyo objeto es la formación moral del niño.
Con estos tipos de libros se
consigue el ideal de instruir deleitando y además enseñar a leer.
Este didactismo sigue presente en
los libros para niños aunque en muchas ocasiones se utiliza la lectura como
pretexto para ejercicios de corte totalmente didáctico.
Lo específicamente infantil
¿A qué edades debe extenderse el
término infantil? ¿Y juvenil?
-
Existe una literatura
para niños (que responde a sus necesidades) y otra para adultos (que el niño va
descubriendo gracias a la educación).
-
En la E.G.B el periodo
comprendido por la educación preescolar, el ciclo inicial y el ciclo medio
responden a lo que llamamos infantil, mientras que juvenil se identifica con el
ciclo superior (es la adolescencia y se caracteriza por el descubrimiento del
mundo adulto).
Por tanto, hasta el ciclo medio, la
literatura más adecuada para el niño es la literatura infantil y ya en el ciclo
superior la literatura para adultos debidamente seleccionada.
A veces, algunas ediciones para
niños no responden a sus necesidades ya que están por encima de su comprensión.
Tampoco es aconsejable recurrir a ediciones adaptadas. Lo conveniente es la
literatura verdaderamente infantil, que responde a los intereses del niño.
Al potenciar la literatura infantil,
los autores se verán más estimulados y se especializarán más al ver reconocida
su obra.
Otra misión muy importante de la
literatura infantil es el uso de la lengua con imágenes.
Función de las antologías
Las antologías son los libros que
más ponen en contacto al niño con la literatura. Sirven para trabajar:
-
La dramatización del
texto, lo que supone una profundización de la lectura
-
La narración del texto
leído por parte del alumno
-
Ejercicios de expresión
-
Conversación sobre lo
leído, por medio de preguntas y respuestas
-
Actividades lingüísticas
para perfeccionar el conocimiento del lenguaje
El niño tiene que ver en la lectura una motivación no una
lección más.
El caso de las fábulas
Las fábulas se utilizan para educar en valores y todas
tienen una moraleja.
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