En el área de lengua y literatura existen diferentes
pre-conceptos sobre lo que significa “enseñar lengua y literatura”. Mayoritariamente,
la respuesta se basa en que en clase de lengua debería enseñarse la lengua y la
literatura, es decir, el código, la gramática, la norma, por una parte, y el
desarrollo de las producciones literarias por otras.
Pero nosotros como
futuros docentes, defendemos la importancia de la competencia comunicativa, y
con ella, del enfoque comunicativo:
El enfoque comunicativo abre una perspectiva más amplia
sobre la lengua. Nos hace considerarla no sólo en función de sus estructuras,
sino a partir de las funciones comunicativas que cumple. Es decir, comenzamos a
dar importancia no solo a las formas lingüísticas sino también a lo que las
personas hacen con esas formas para comunicarse. Este enfoque comunicativo, nos
hace ser más conscientes de que no sobra con enseñar a los alumnos a manipular
las estructuras de la lengua, también hay que conseguir que desarrollen
estrategias para relacionar estas estructuras con sus funciones comunicativas
en situaciones y tiempo reales.
En la siguiente presentación de Slideshare, podemos analizar
las cualidades los diferentes métodos de
enseñanza de la lengua, y en concreto, las referentes al enfoque comunicativo:
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