domingo, 29 de septiembre de 2013

LA LETRA CON SANGRE ENTRA





Es inverosímil, que en la época que nos encontramos todavía sucedan estas cosas en las aulas. Parece ser que el refrán español "La letra con sangre entra", todavía sigue patente a estas alturas de la película. Me gustaría incluir en esta entrada algunas curiosidades y reflexiones sobre este refrán y sobre todo que vosotros, mis compañeros y compañeras o cualquier persona que así lo considere, pueda comentar y dar también su opinión sobre este acto totalmente antipedagógico, que no se pueden consentir.

Esta frase fue dicha por primera vez por Domingo Faustino Sarmiento, que fue Presidente de Argentina, Pedagogo, Filósofo y Docente y que por su aspecto en esta imagen seguro que repartió y recibió estopa durante sus 77 años de vida.


El Centro Virtual Cervantes, y en su apartado relativo al Refranero Multilingüe, nos proporciona esta interesante información:



La obra pictórica, "La letra con sangre entra" fue pintada por Francisco de Goya entre 1780 y 1785 y se conserva en el Museo de Zaragoza. En esta obra Goya realiza una crítica al sistema educativo de su época mostrando una pequeña escuela en la que el maestro aparece sentado a la izquierda con un perro a sus pies mientras azota a un alumno con las nalgas al aire e inclinado para recibir el castigo. A la derecha se distinguen otros dos alumnos que acaban de recibir el castigo mientras otros se enfrascan en su tareas. Junto a esta imagen del cuadro, incluyo una imagen retrospectiva y bastante más actual que pone de manifiesto que a pesar del paso del tiempo, esas actitudes todavía se han seguido manteniendo en la educación moderna.


Para complementar estas imágenes, me gustaría también incluir en mi entrada un artículo titulado "El castigo corporal, afecta a la inteligencia a largo plazo", que extracta opiniones y datos del estudio realizado por el reconocido Sociólogo de la Universidad de New Hampshire, Murray Straus, que fue presentado en la Conferencia Internacional sobre violencia y abusos en San Diego (EEUU), y que concluye diciendo que el castigo corporal deja una marca indeleble a largo plazo que se traduce en un coeficiente intelectual menor.



En definitiva, que después de toda esta información, y por si a alguien todavía no le había quedado claro, espero dejéis plasmada vuestra opinión sobre el vídeo que encabeza la entrada y que aunque me repita incluye actitudes que no pueden estar patentes en el año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario