jueves, 19 de septiembre de 2013

Conclusiones sobre el artículo "Los universitarios y la lectura"



Nos gustaría hacer tres reflexiones al respecto de este artículo:

En primer lugar, opinamos que el problema está en todo el proceso anterior a la etapa universitaria. Durante la educación primera y secundaria no se trabaja lo suficiente el gusto por la lectura y ésta se ve como una tarea, un ejercicio o una obligación. El resultado es que muy pocos niños acaban leyendo por gusto y la mayoría acaban rechazando la lectura porque la encuentran pesada y cargante, prefiriendo otras actividades más lúdicas. La clave no está en generar gusto por la lectura al llegar a la universidad, sino que se debería empezar mucho antes, en el aprendizaje más básico.

En la Universidad nos obligan a leer artículos, libros, publicaciones, información de Internet, etc. para hacer prácticas y trabajos, y esto aunque nos lo tomemos como una obligación, nos está proporcionando una información que igual de otro modo no obtendríamos y quedándonos solo con una pequeña parte de la misma ya es un logro y una ventaja para nuestro futuro profesional.

En cuanto a cómo intentar cambiar la realidad de los universitarios y hacer que tengan gusto por la lectura, pensamos que se podría recuperar el gusto por la lectura en los universitarios, integrando la lectura en las prácticas y proyectos que se lleven a cabo en las distintas asignaturas de las carreras. Si las prácticas consistieran en la búsqueda de documentación y se facilitara una bibliografía, los alumnos podrían leer para buscar información y realizar la tarea que se les proponga.

Por último, al uso de la Biblioteca, sobre todo la Universitaria, creémos que se ha convertido en un lugar exclusivamente de estudio, relaciones personales y consultas esporádicas de información para trabajos. Estamos seguros de que la gran mayoría de los libros que se prestan, son lecturas obligatorias, demandadas por el profesorado de los diferentes estudios.

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