Dedicada a los niños desde muy joven en sus facetas de escritora y narradora, Montserrat del Amo cuenta en su haber con numerosas publicaciones y galardones. En este artículo queda reflejada su faceta de narradora para niños y adultos en las Bibliotecas Populares de Madrid, siendo capaz de mantener la atención de 200 chiquillos durante más de una hora...
... "LA HORA DEL CUENTO", y cumpliendo con el mismo, el objetivo de transmitir experiencias vivas y sin divagaciones, que padres y educadores dispongan de un manual con el que poder dedicarse al maravilloso mundo de hacer felices a los niños.
La Hora del Cuento, es el espacio que dentro de una Biblioteca Infantil, se dedica periódicamente a las narraciones orales para lectores habituales o invitados especiales, vivificando la marcha de la misma.
Su duración no debe superar en ningún caso la hora y media y ha de desarrollarse a una hora fija, mínimo una vez al mes y máximo una vez por semana, y siempre dentro del recinto de la Biblioteca, ya que el fin perseguido es atraer a los niños hacia la lectura que se puede encontrar en los libros de la Biblioteca y no en otro sitio.
Su elemento primordial y básico es la narración oral y fluida de historia fantásticas o reales, en un ambiente cordial y sin distracciones, hasta conseguir captar nuevos asistentes a la Biblioteca y por tanto nuevos lectores potenciales.
El narrador será el Bibliotecario o persona designada por él. El que sea el Bibliotecario, tiene una ventaja y un inconveniente, la ventaja es que éste conoce a los usuarios y sus necesidades y el inconveniente la confianza existente y la pérdida del misterio en la narración. Este inconveniente desaparece, cuando el narrador es alguien ajeno a la Biblioteca.
La Hora del Cuento, se prepara estudiando previamente los gustos y aficiones de los receptores, a través de una indagación previa sobre las narraciones que más les gustan, variando los gustos según la edad (conocimiento de la realidad y hechos de la vida real ambientados en nuestra época para usuarios de 9 años en adelante e interés por la fantasía a través de los cuentos clásicos para usuarios hasta 8 años).
Se prepararan y realizaran sesiones diferentes para cuatro grupos de edad: 3 a 5, 6 a 8, 9 a 12 y 12 años en adelante, teniéndose en cuenta también el nivel de conocimiento y la experiencia lectora y seleccionando las lecturas más populares en función del sondeo reseñado anteriormente.
Importante el establecimiento de normas como: avisar con anticipación de la celebración, evitando confusiones. Biblioteca abierta para el resto de lectores, intentando no estorbar ni impedir el normal funcionamiento.. Sesiones narrativas abiertas y voluntarias para lectores habituales y no habituales, y asistencia abierta también a grupos de edad diferentes al del usuario interesado, siempre que se guarde el debido respeto y silencio y a criterio del narrador.
Quedan así reflejados todos los aspectos a tener en cuenta para organizar y desarrollar la Hora del Cuento, una actividad que los participantes realizaran por gusto y que nunca y bajo ningún concepto ha de confundirse con la escuela.